|
Estrategias de aprendizaje: Uso reflexivo de procedimientos que se utilizan para realizar una determinada tarea.
|
- Estrategia: Arte de proyectar o dirigir. Siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Guía de las acciones que hay que seguir.
|
- Capacidad: Genética desarrolladas con la experiencias que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado.
|
- Habilidad: Son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, o que han sido desarrolladas a través de la práctica.
|
- Observación de fenómenos.
- La comparación y análisis de datos.
- La ordenación de hechos.
- La clasificación y síntesis de datos.
- Representación de fenómenos.
- Retención de datos.
- Recuperación de datos.
- Interpretación e inferencia
- Transferencia de habilidades.
- Demostración y valoración de los aprendizajes.
|
|
|
|
|
|
|
Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental
|
Aumentar conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende el contenido o resuelve una tarea.
|
Consiste en favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones.
|
- Procedimiento: Conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta. Planificación, realización y evaluación.
|
|
Componente para el diseño de unidades
|
|
Área y contenidos curriculares.
|
Objetivos y habilidades cognitivos
|
La actuación estratégica.
(pretende enseñarse)
|
La descripción de las actividades de la enseñanza aprendizaje y evaluación.
|
|
Qué ocupo saber
(Conocimientos previos)
|
Qué se necesita
(Procedimiento para lograr aprendizaje)
|
De acuerdo a las condiciones
(Analiza las condiciones para lograr un ambiente de aprendizaje)
|
- Interdisciplinar: Se enseña y aplica en diferentes disciplinas o áreas del currículo escolar.
|
Disciplinar: Se enfoca en un área específica.
|
- Algorítmico: Cuando la sucesión de las acciones que hay que realizar se haya completamente prefijado y su correcta ejecución lleva a una solución segura del problema o de la tarea.
- Copiar o imitar
- Citar fuentes bibliográficas
|
- Heurístico: Acciones que comportan un cierto grado de variabilidad y su ejecución no garantiza la consecución de un resultado óptimo.
- Planificar una entrevista
- Reducir el espacio de un problema complejo
- Adivinar el significado de una palabra
|
- Método: Acciones que se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también concentramos las ya mencionadas técnicas.
|
- Técnica: Pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza.
|