Actividad 5, Ciencias del lenguaje capitulo II.
Capítulo 2. Los enfoques
pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos.
1.- El trabajo didáctico de enseñar lengua se hace orientado hacia dos aspectos. Menciónelos:
R: Hacia el uso expresivo y comprensivo del alumno.
2.- ¿Cómo entiende la filosofía pragmática a la lingüística?
R: Como una parte esencial de la acción humana.
3.- ¿Por qué se dice que no es la oración el núcleo a partir del cual es posible entender los
fenómenos comunicativos?
R: Porque existen otros aspectos que ayudan a la interpretación, al acto comunicativo.
4.- ¿Qué aportan las aproximaciones funcionales?
R: Presuponen que comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas.
5.- ¿Cuáles son las disciplinas funcionalistas?
R: Sociolingüística, pragmaticas y cognitivas.
6.- La práctica comunicativa implica tres aspectos mencionados:
R: El lenguaje, la acción y el conocimiento.
7.- ¿Cómo se estudia lengua desde la gramática?
R: Mediante una descripción sincrónica y científica de la lengua como sistema ideal e institución social.
8.- Cuando cerca de empieza a haber excepciones a las teorías estructuralistas, Praga anuncia:
R: Que la lengua es un sistema funcional determinado por la intención del hablante.
9.- Multifunciones de uso lingüístico:
R: Referencial, conativa, emotiva, fática y metalingüística.
10.- ¿Qué dice la teoría de la enunciación?
R: El enunciado cobra sentido a partir de una intención.
11.- ¿Desde qué países se estudia la lingüística?
R: Estados Unidos y Europa.
12.- La necesidad de estudiar lengua Amerindias llegan a la conclusión de:
R: Un descubrimiento entre estrecha relación entre lengua y cultura.
13.- Explica la relación que existe entre el siguiente enunciado:"Si la semántica se plantea la pregunta ¿qué quiere decir X, la pragmática intentará responder ¿qué hacemos
al responder X?
R: La primera responde al significado de un símbolo, la segunda se responde a la necesidad o la intención que se tiene al poner dicho símbolo.
14.- ¿Qué disciplina considera el hablar como un hacer?
R: La pragmática.
15.- Wittgenstein dice que el lenguaje no solo es un simple instrumento para expresar lo que piensas sino:
R: Una forma de actividad regulada y pública.
16.- ¿Cómo se llama la teoría formulada por Austín y Searle en los años 60´s?
R: Actos de habla.
17.- ¿Cuáles son los tres actos que se realizan simultáneamente cuando producimos un enunciado?
R: Locutivo, ilocutivo y perlocutivo.
18.- Describe cada acto:
R: Locutivo: la expresión de una oración con un sentido.
Ilocutivo: producción de una enunciación, una promesa, etc.
Perlocutivo: el efecto que se produce.
19.- ¿Cuál es la fuerza que hace que se pueda diferir del significado literal en una
enunciación?
R: Fuerza ilocutiva.
20.- Describe el principio de cooperación:
R: Es el regulador de todo acto comunicativo, hace que la contribución a una conversación sea la adecuada en el
tiempo y forma.
21.- Describe el principio de implicatura:
R: Es un ejemplo paradigmático de la naturaleza y el poder de las explicaciones pragmáticas de los fenómenos
lingüísticos.
22.- Sperbech y Wilson mencionan que la producción y la interpretación de los enunciados se basa en
elegir:
R: Aquel que se considera pertinente ante la situación.
23.- Menciona uno de los principios de restricción de tipo sociocultural e interpersonal que restrinjan
el lenguaje:
R: Pertinencia, cortesía, turnos de palabra.
24.- ¿Cuál es el objeto de estudio de la lingüística?
R: El uso lingüístico en el contexto social.
25.- El significado no es una relación unívoca sino:
R: Una relación entre la palabra y el contexto cultural.
26.- ¿Cuál disciplina afirma el uso de ciertos recursos lingüístico para cada extracto social?
R: Sociolingüística.
27.- ¿Cuál es la diferencia entre competencia comunicativa y competencia lingüística?
R: La competencia comunicativa se refiere a saber qué decir, a quién y cuándo decirlo y la competencia
lingüística se remite a las normas del lenguaje.
28.- Las normas comunicativas abarcan conocimientos de al menos dos tipos, ¿cuáles son?
R: Verbales y no verbales.
29.- ¿Por qué el interaccionalismo simbólico considera las interacciones como rituales?
R: Porque tiene ciertas pautas a seguir.